lunes, 23 de agosto de 2010

I Feria del Libro Escolar en Villa El Salvador

La Institución Educativa República del Perú de Villa el Salvador y su equipo de trabajo (profesores de comunicación y arte) encabezado por el profesor y poeta Leoncio Luque, está desarrollando la Primera Feria del libro escolar en su local institucional. La fiesta por la cultura empieza este sábado 28 de agosto con la participación de un sinnúmero de artistas, entre poetas, narradores, músicos, declamadores, etc. La recomendación es no faltar. El ingreso es totalmente libre.


martes, 17 de agosto de 2010

Perro peruano

El PERRO PERUANO SIN PELO aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.

En tiempo de los Inca, el PERRO PERUANO SIN PELO participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su PERRO PERUANO SIN PELO.

La investigadora María Reiche, en su libro "Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú", deja entre ver la posibilidad que el PERRO PERUANO SIN PELO esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El PERRO PERUANO SIN PELO es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA CANINA ORIUNDA DEL PERÚ.

Se le atribuyen al simpático PERO PERUANO SIN PELO cualidades excepcionales para con los humanos, es ideal como mascota, es un fiel guardían, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

MORFOLOGÍA

OJOS: De tamaño mediano y un color que varía del negro, pasando por castaño oscuro y tonos que descienden hasta el amarillo.

OREJAS: Erectas cuando presta atención y pegadas hacia atrás en reposo; son medianamente largas y de forma triangular, anchas en la base y angostas en la punta.

NARIZ: También llamada trufa, es prominente, y vista de perfil está más adelante que el hocico.

CUELLO: Del mismo largo que la cabeza, flexible y de buena musculatura.

PECHO: Amplio, desciende hasta el codo y sus costillas son algo arqueadas.

COLA: Gruesa en la base y fina en la punta; erecta en acción y colgante en reposo, aunque algunas veces está metida hacia el vientre; algunos poseen pelos en la punta de la cola.

PATAS: De músculos redondeados y elásticos; con almohadillas fuertes y resistentes al calor; las uñas son negras en ejemplares oscuros, en el resto son más claras.

MOVIMIENTO: Se desplazan con paso corto y rápido, amortiguado y flexible. Desarrolla velocidades de hasta 60 km/h y puede saltar 2 m de alto.

PIEL: Lisa, elástica, bastante gruesa y fuerte. La ausencia de pelos hace que el calor emane en forma directa, a diferencia de los peludos, cuyo calor se disipa por ventilación natural. Sin embargo, corre el riesgo de contraer insolación, debido a su exposición directa al sol, lo que a su vez varía la tonalidad de su piel. Durante el verano se broncean y en invierno pierden color.

PELAJE: Presenta vestigios de pelos en la cabeza, extremidades y cola, y rara vez en el dorso. Los colores van de tonos negros, grises y marrones en gradiente hacia el rubio claro.

domingo, 8 de agosto de 2010

Lorenzo Helguero

Lorenzo Helguero

XXIII

Quiero escribir, pero me sale espuma…

César Vallejo


Escribe con la punta del zapato,
escribe lo que sea, pero escribe,
escribe con el puño, en arrebato
de sapiente animal: almuerza y vive.

Mide –opcional– la sílaba y la rima
y ordena como quieras tu estructura,
llega de un salto a la alcanzable cima
de la alada palabra que fulgura.

Mira voraz, y sensualmente toca
la palabra; colócala en tu boca
y engúllela sin sal y con la pluma.

Escribe, aunque incomode el nuevo modo
escribe con la frente y con el codo:
poeta, escribe, y que te salga espuma.



TARBALENGUAS

No tres tristes tigres, sino uno solamente, un tristísimo tigre tratando de treparse tercamente a tu tejado de estrellas, un tigre tartamudo y trapecista atravesando la tarde para transitar por tus talones, un tigre o tal vez un Tristán intrigado por tus trigonometrías de senos y trambuesas, por la belleza intraducible que muestras Beatriz entre trenzas y temblores, un tímido tigre que trina para ti, tigresa dogaresa donde se traba mi palabra.



POEMA DE COMPAÑIA EN GEORGETOWN UNIVERSITY

Esta no es mi ciudad.
En mi ciudad no llueve y no hay otoño
ni ardillas aplastadas por los autos.

Sin embargo estas tú
tú vestida de noche debajo de este cielo
tú vestida de verde a punto de ser agua.

¿Pero quién eres tú?
¿Un espejo, una abeja de cristal
zumbando quedamente en medio de mis ojos?

Tú eres esa niña que en la lluvia
deja caer la sal y las palabras.
Tú eres la extranjera.
Tú seguiste mis pasos hasta aquí
para dejar tu pecho
en la casa nocturna de los grillos.

Tu boca, tus cabellos, tu memoria.
Tú serás mi ciudad.



MI CASA

memoria ha logrado abrir su puerta:
la arquitectura del recuerdo traza
en esta tarde repetida y muerta
la forma irrepetible de mi casa.
Está incrustada en mí, pero está lejos
-nos separan el tiempo y la distancia.
Aún recuerdo los cuadros y los viejos
libros corsarios que leyó mi infancia.
Mi cuarto, el de mi madre, el pasadizo,
el naranjo, el jardín, la sala, el piso
de piedra, las paredes de madera;
todo se fue. Me busca en el recuerdo
lo que perdí y cada día pierdo:
mi casa que no es mía y no me espera.



OFRENDA

Te doy todo de mí: mi dentadura,
mi pecho atormentado por el asma,
mi cadáver despierto, ese fantasma
que se empeña en hacer literatura,
la inmensidad de despertar y verte,
los vellos de mi pierna y de mi mano,
mis cánceres futuros y el humano
temor a la certeza de la muerte.
Te entrego todo, aun el alfabeto
de mi sílaba impar, el apellido
que me encierra en la letra y que me nombra,
las inciertas moradas de mi sombra,
mi indecible silencio, mi sonido
y el verso en que se muere este soneto.

El poeta en la presentación de un libro

Helguero nació en Lima en 1969. Ha publicado los libros de poemas Sapiente lengua (Lima, 1993), Boletos (Lima, 1993), Diario de Darío (New Brunswick, 1996), Bessián o el abismo (Lima, 1996) y El amor en los tiempos del cole (2000). Obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Pontificia Universidad Católica en 1991. En el 2008 ganó el premio de Novela Corta del BCR "Julio Ramón Ribeyro".

domingo, 1 de agosto de 2010

VII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL - 2010“José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti”

Bases

VII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL - 2010“José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti”

1. El Conglomerado Cultural, agrupación promotora de las expresiones artísticas desde hace siete años en la macrorregión norte del Perú, lanza la VII Convocatoria al Concurso Nacional Literario 2010, denominado “José Eufemio Lora y Lora y Juan Carlos Onetti”, como un reconocimiento a aquellos novelistas y poetas que son ejemplos de vida en sus actos y sus obras. En esta ocasión hemos tomado al poeta chiclayano José Eufemio Lora y Lora y al narrador uruguayo Juan Carlos Onetti.

2.­ El certamen está abierto en los géneros de novela, poesía y cuento.

3. ­Para incentivar la cultura y el arte de todos los hispanohablantes, los participantes deberán ser nacidos en países hispanoamericanos, no importando edad ni sexo.

4. ­La elección del tema es libre para las tres especies, ya que el propósito del concurso es estimular la creatividad de los participantes.

5.­ Cada participante podrá concursar, en las tres especies a la vez si lo quiere, con uno o más trabajos, con seudónimos diferentes y en sobre apartes. Estos deberán ser inéditos y no haber sido premiados en eventos similares en otros concursos. En caso que se pretenda sorprender con trabajos plagiados serán denunciados a nivel internacional por la web y ante los organismos competentes.

6.­ La extensión de los trabajos en el caso de los cuentos como mínimo dos y como máximo diez carillas en papel A4, letra arial 12 o equivalente, espacio y medio. En el género de poesía los concursantes deberán enviar poemarios con título con quince poemas como mínimo y 30 como máximo. En novela la extensión mínima será de 120 y 250 hojas como máximo, en arial 12 espacio y medio. Dado la condición de “hispanoamericanos” los trabajos deberán ser escritos y presentados en idioma castellano.

7. ­La presentación de los trabajos será en original escrito a computadora, tres fotocopias. El seudónimo, deberá figurar en la primera página del trabajo presentado, tanto en el original como copias.
En sobre cerrado aparte, adjunto al que contiene el original y las tres copias, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado, género en el que concursa, en su interior los datos completos de identidad (nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y documentos de identidad). Todos deberán además proporcionar dirección, email y teléfono. Los trabajos que omitan el seudónimo y/o que revelen la identidad de su autor, serán descalificados. En sobre cerrado deberá adjuntarse en CD-ROOM una copia de los trabajos impresos (sólo cuentos, poemario o novela), menos la identificación personal.

8.­ Se constituirá un Jurado con figuras del ambiente literario, formado por nueve personalidades de la literatura hispanoamericana (tres miembros se ocuparán de la especie novela, tres para cuento y tres del género poesía), cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.

9.­ El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en un acto público el 11 de diciembre y la premiación se celebrará el 18 de diciembre 2010 en la ciudad de Chiclayo en acto solemne.

10.- Los trabajos que ingresen al concurso y no ganen no serán devueltos y serán incinerados. De ninguna manera se mantendrá comunicación con los participantes hasta antes del fallo.

11.­ Se otorgarán tres premios por género:

NOVELA
PRIMERO : S/ 8000.00 (ocho mil nuevos soles) nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.
CUENTO
PRIMERO : S/ 3000.00 (tres mil, nuevos soles) nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.
POESÍA
PRIMERO : S/ 3000.00 (tres mil, nuevos soles) nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.
12. El Conglomerado Cultural se compromete a publicar los trabajos ganadores y hacer una difusión electrónica a nivel nacional e internacional.
13. La fecha de recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 01 de oCTUBRE de 2010. Estos deben ser enviados en un sobre dirigidos alVII Concurso Nacional Literario Conglomerado Cultural 2010: “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti”a cualquiera de las siguientes direcciones:
Calle Lambayeque Nº 1030- Lambayeque-Perú.Alianza Francesa – Calle Juan Cuglievan Nº 644-Chiclayo. (Secretaría)Informes emailes:

Teléfonos 51 (074) 773923 /51 (074)978863151