sábado, 3 de julio de 2010

Enrique Verástegui

Enrique Verástegui


IV

SÍNTESIS / SUEÑO

10

Encontrar a Dios detrás de la soledad,

este caminar, haber atravesado la historia como por la noche,

sembrar un rosal sobre el ara sagrada, la acción

pertenece al mundo pero no a la eternidad,

la desesperación de permanecer aquí,

este mundo al que fuimos arrojados para florecer

contra lo irreal, precisar la producción de nuestras manos,

la luz brotada en el corazón, el tiempo produciéndose

en nosotros ahora cuando para llegar a la flor

que se espera hemos derrocado el sinsentido,

una náusea, nada debemos a este mundo,

cuando nos alejamos del destino después de haber puesto al

mundo en su lugar,

y somos una oración en labios de la rosa.

11

¿Cuál nuestra función? Soñar el templo de la rosa

donde llameamos, hacer del templo

esta vida, eternizar el vivir brotado de las rosas,

antes de desaparecer en la contemplación, la amada,

tan lejos, el hombre solitario lucha en la historia

como contra la náusea, todo es negación,

su gobierno, cuando se busca la felicidad

mientras voy alejándome de la historia, esta herida

por la que sangran las horas, habiendo precisado

el combatir, la espada, sin dejar de mirar la belleza,

una imagen presentida en la noche,

todo espíritu ilumina, él es el templo hecho carne,

un obrar sin imperfección, habiendo derrocado al mal,

la historia hecha bien ahora encaminándose

desde las rosas, el bien una rosa empuñaba por ti,

la oración al reencontrarse con la amada, un mismo ser.

12

Toda sabiduría huye de la historia, toda bondad,

toda belleza, mi destino se cumplió transfigurándose

en un rosal, mi vida es la amada que teje esperándome,

el templo está allí ahora, el signo de lo soñado,

elevándome por sobre la noche, salgo de la historia,

allí queda la acción, el estrépito, el cambio,

un mundo para la náusea, el llorar sin pausa,

el enloquecer, el luchar contra el destino,

las rebeliones inclementes, allí el delirio,

el mundo tiene un sentido ahora, otra es la historia,

el fuego de ser me conduce a la amada, la contemplación.

(El sacerdote ha terminado de meditar.

Juan Chocné se encamina ahora a su hogar).

MAITREYA

Me he sentado a esperar la vejez.

No pienso ni hago nada hasta que llegue otra

generación

a desempolvar el brío, los libros dorados, las

matemáticas,

el cuerpo, el alma, el universo,

todo ese conocimiento sepultado por el rencor,

la gnosis que demuestra que lo infinito

está en lo finito

donde está, realmente, el universo.

Florecí más que nadie

pero perfidia cayó sobre mí,

doblándome como una flor,

herrumbrándome, y fui silenciado.

Maitreya pasó desapercibido como una sombra por lavida,

¿no dan ganas de llorar?


2 p.m

Tú sólo eres una rosa,

Una imagen divina en el mundo sublunar,

Un sueño que enaltece las flores,

Un mundo realizado en la felicidad de existir.

Si el mundo no cambia para bien

¿Para qué habrá de cambiar?

Nada enaltece más que la vida sabiamente llevada,

Nada produce más que un rosal.

POESÍA PARA SEÑORITAS

a Vanessa, mi hija científica

Cuando leas poesía

aprende a distinguir lo Verdadero de lo Falso.

No todo lo que está bien escrito es Verdadero

y todo lo mal escrito es necesariamente Falso.

El Criterio de Verdad es lógica impecable.

Falsedad es absurdo más allá de cualquier palabra.

Así, si distingues Verdad de Falsedad

serás una Princesa consorte, comerás uvas frescas

y acertarás cuando leas poesía.

Juan Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel y Enrique Verástegui

Enrique Verástegui (Lima 1950). Poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, guionista y matemático peruano. Estudió economía en la Universidad Mayor de San Marcos. En 1976 obtuvo la beca Guggenheim de New York que le permitió viajar a Barcelona, Menorca y París, donde llevó cursos de sociología de la Literatura e la École des Hautes Études en Sciences sociales.
Entre sus obras tenemos: En los Extramuros del Mundo (1971), Praxis, Asalto y Destrucción del Infierno (1980), El Motor del Deseo (1987), Ángelus Novus (1989-1990), Monte de Goce (1991), Terceto de Lima (1992), Taki Onqoy (1993), Albus (1995), El Modelo del Teorema (1997), Teoría de los Cambios (2009), entre otros.

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