viernes, 14 de marzo de 2008

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La I.E. “Mcal. Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” – Perú BIRF surge como modelo de enseñanza para la formación tecnológica en la 1ra. Zona de Collique, con el apoyo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento de los Estados Unidos de Norteamérica, construido sobre un área de 10000 m2. La I.E fue creado mediante R.M. No. 467 del 15 de Junio de 1979, habiendo comenzado a funcionar desde abril de 1980 con una población mixta.
Esta moderna infraestructura diseñada para una enseñanza de acuerdo con la modernidad que capacite a los jóvenes estudiantes para enfrentar la incertidumbre laboral del futuro; preparándoles en las diversas áreas que brinda la I:E.: Secretariado, Dibujo Técnico, Industria del Vestido, Industria Alimentaría, Mecánica de producción, Electricidad, Electrónica, Construcciones en madera.
En la actualidad nuestra I.E. ha asumido una nueva e innovadora propuesta educativa basada en el aprendizaje significativo, con una estructura curricular por capacidades y dando mayor énfasis al aspecto valorativo, brindando al alumno una formación integral donde los profesores promueven el aprendizaje mediante métodos activos y dinámicos priorizando toda actividad en la construcción de su propio aprendizaje cuyos resultados se ve en el cambio de perfil de un nuevo alumno innovador, investigador, analítico, critico y reflexivo.
La I.E. Mcal.” Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” – Perú BIRF del Distrito de Comas fue creado mediante R.M. Nº 467 del 15 de Junio de 1979, iniciando su funcionamiento en el mes de Abril del año 1980 con una población mixta.
La I.E. se ha caracterizado por ocupar los primeros puestos los dos últimos años 2004 – 2005 en su comunidad en los Desfiles Cívicos escolares por Fiestas Patrias, también nuestros alumnos participan en deporte: fútbol, voley, futsal de damas siendo campeonas a nivel de UGEL 04 el año 2005.
En la actualidad se encuentra dirigiendo la I.E. la Sra. Lic. Ida Esther Bravo Ayala de Moreno.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente inicio para este blog; primero, conociendo la institución educativa de donde provienen los escritos.

Auguro,éxito.

Johnny dijo...

Buen dia
Que bueno encontrar referencias de mi querido colegio. Quien suscribe es miembro de la primera promocion del Colegio (la oficial).Buen proyecto educativo, ya veo que sigueis cosechando glorias. Estamos tratando de rencontranos luego de 25años de egresados, ayundenos por favor. Saludos para el profesor Lalo Echevarria y a nuestro profe de educacion fisica Arturo, es un placer saber de ustedes.... por favor ayuden a rencontrarnos.

Fraternales saludos desde Montreal Canada
Johnny Gómez
5to I

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG,PERO POR FAVOR NO DISCRIMINES A LAS ANTERIORES PROMOCIONES Q LE DIERON RENOMBRA A NUESTO COLEGIO, SOBRE TODO EN LOS ANOS 80 81 82 83 DONDE EL COLEGIO FIGURO ENTRE LO MEJOR DEL CONO NORTE EN CASI TODO DESFILE ARTES FUTBOL MATEMATICAS Y CIENCIAS,NOSOTROS LA GENERACION DE LOS 80 MARCAMOS EPOCA EN EL CONO NORTE Y LIMA LEGANDO A DESFILAR EN EL CAMPO DE MARTE,SALUDOS ATODAS LAS PROMOCIONES SOBRE TOD AL DEL 83 5TO A BLANCO,PICON, GARCIA,SANDOVAL,SOTA,CHIRRE,PAZ,RAMOS,MEJIA,MARY LINO,OCHOA,DEXTRE OLGA,JULINA MONTUFAR,ALOS DEMAS COMPANEROS, ALOS PRROFES Y PROFESORAS,SIHAY ALGUIEN DE LA PROMO SALUDOS BENDICIONES ATODOS ATT, ALEX PICON REATEGUI.

sadith rosario dijo...

k lindo el blog de mi colegio.. vuelve a mi mente tantos momentos gratos...eramos lo mejorcito k habia ..cuando practicabamos horas de horas para los desfiles....si tuvieran fotitos de las promociones pasadas seria lindo verlas cogadas..saludos para todos los ex compañeros y. los profesores..de la promo del 5to H ..1993 ...de SADITH REYES VASQUEZ

Anónimo dijo...

holla

Antonio Garibay dijo...

Que grato tener referencias del colegio que nos instruyó en nuestra educación.

Mi nombre es Juan Antonio Garibay Reyna de la promoción 5to. C del año 1986...

Recuerdo a mis compañeros los cuales no me comunico con ellos desde que terminamos los estudios: Dominguez Anampa, Frank Gonzales Espada, Carlos Fernandez Malón, José Saavedra López, José Quezada Haro, Percy Bardales, Garro Cano,Aguilar Flores, Rivera Atencia, Rubén Aguirre Gaitán, Edwin Cisneros Chinchay, Luna Orós, Poma, Sánchez, Reynoso Maguiña, Montoya Sanchez, Estrella, Astoray Terrones, Valverde entre otros. Juntamente con mis compañeros mencionados también estudiamos juntos durante 1er y 2d0. año con Roxana Susanibar Espejo, Ester Vargas Tacuche, Isabel Lojas Fernandez, Sara Montalvo Paredes, Edith Flores, Ester Malqui Estrada, Bertha Malqui Campos, Flores Luyo, García García, Quezada Flores, Montufar, Quevedo Bueno, León Espíritu, Tamara Dextre (no recuerdo el nombre de ellas)

Recuerdo también a los profes: Winston Flores, Pedro Picón Perez, Roberto Cubas Balderas, Gladys Salazar, Guadalupe Neyra, Nelsa Manrique, Tolomeo Fabián Hidalgo, Carlos Castillo Baca.

Que grato sería comunicarme con cada uno de ellos...Mi cel es 990438911 y mi correo es juan _antonio 470 @hotmail.com...


Saludos

jaime dueñas bazan dijo...

Buenas noches amigos, el año pasado cumpli 25 años de haber salido de mi cole, por motivos de trabajo sali de lima y no puedo encontrar a nadie de mi promo 5to.F, si algien de mi promo lo ve comuniquense con migo por fa al jmdb14@.com , como olvidarme de mi gente salinas gutierrez, chiroque, arce, sarmiento, valer, juan cajas, romero de chilete, aquiles que no recuerdo su apellido,las bellas maria luisa sarmiento y teresita salinas y muchos mas que no recuerdo sus apellidos, saludos de jaime martin dueñas bazan saludos Promo

MARIA RODRIGUEZ dijo...

hola amigos de la promo 86 manuel gonzales prada al ver esta pagina del cole recuerdo los momentos mas bonitos que pasamos espero que se encuentren bien y sobre todo saludos para mis recordados maestros nancy vargas , arturo hurtado , nelsa ,
adela,maritza,walter, soy maria rodriguez promo 5to D
CEL:997304294

Anónimo dijo...

Hola.
Me alegra muchisimo que hallan puesto este blog, el solo leerlo nos lleva a los momentos en donde estudiaste y pasastes los momentos mas gratos de tu vida. Recordar a los compañeros, amigos, profesores, travesuras, peleas, risas, llantos, las salidas por el porton y comprarnos nuestras cositas q se nos antojaba en las afueras del colegio, y siempres acompañados de las personas q jamas olvidaremos. No discriminen a las promociones anteriores. Quien escribe pertenecio a la promoción 97. Saludos, exitos y muchas bendiciones para todos nosotros los que estuvimos y siempre seremos del colegio PERU BIRF....

César Martín Alania Muñoz dijo...

Una reseña muy interesante, y pensar que yo sali de ese cole el '82. Recuerdo mucho que el '80, '81, '82 le dimos renombre a ese colegio participando y ganando muchos de los desfiles a los que nos invitaban, la ferrea disciplina del prof. Juvenal Medina para que todo salga muy bien. Hasta ahora no he vuelto a ver a muchos de quienes estuvimos en esa promoción. Algún dia los volveré a encontrar.

Anónimo dijo...

DICEN QUE LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA SE PASAN EN EL COLE,QUE VERDAD MAS PURA.AUN VIVEN EN MI MENTE LOS RECUERDOS INOLVIDABLES DE AQUELLOS AÑOS CUANDO COMPARTIA AULA CON MIS GRANDES AMIGOS,MIGUEL BLANCO EL HOMBRE QUE ME HACIA EL BAJO CON LAS CHICAS,JAVIER PICON MI INSEPARABLE AMIGO,RAMOS INGA EL PITUQUITO DE SAN AGUSTIN,GARCIA ALMEIDA QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA,PAZ PEREZ MUY BUENO EL HOMBRE,SOTA LEON EL GRAN JIMMY EL HOMBRE QUE SE DECLARABA DICIENDO QUE HABIA TENIDO 20 COSTILLAS Y LE PREGUNTABA A LA CHICA SI QUERIA SER LA NUMERO 21,RIVAS CHIRRE UNO DE LOS DEL GRUPO MENUDO, PAIVA RAMOS OTRO DE LOS MENUDOS,Y OTROS INTEGRANTES DE LA PROMOCION 83 5T0 A,COMO OLVIDAR A MI COMPADRE JORGE CHUQUIRUNA,A MI AMIGO ARTURO AUCARURE,CESAR NUÑEZ QUE ME QUITO A MI CHICA PATTY, A DEBBYE Y A TANTAS AMISTADES.SALUDOS A LA DISTANCIA Y EN EL TIEMPO SIEMPRE TENDRE BONITOS RECUERDOS DE ELLOS.ALGUNOS DE USTEDES SE ACORDARAN DE MI TAL VEZ YA QUE YO SIEMPRE PASABA DESAPERCIBIDO.MI NOMBRE ES GUSTAVO SANDOVAL VILLAVICENCIO (CHAVO)PARA LOS AMIGOS.UN ABRAZO DESDE MADRID ESPAÑA

Anónimo dijo...

hola a todos los compañeros del 5º "H" promo 94 de nuestro queridizimo colegio, a ver si podemos reencontrarnos algun dia pues para recordar esos dias inolvidables, saludos y recuerdos a Aranibal, Surco Choque,Vilcas Quispe, Ezquivel, Carhuallanqui, el chato Correa,rivas Sosa, Esteban el Popular "chinita", Quezada, "charapa" y tambien para las amigas del 5º E,F,G, promo 94' 95'y un saludo especial para el creador de este blog. atte. Diaz Abanto Robert

Elizabeth dijo...

Buen día.

Realmente estoy muy contenta haber encontrado este blog, no solo por ser un medio donde encontrar a los muy buenos amigos de siempre con quienes compartimos aulas en aquellos tiempos, sino tambien conociendo la historia de nuestro queridisimo colegio que al leerla me vienen tantos recuerdos. Felicitaciones por el blog, por la reseña histórica... Un abrazo grande a todos ustedes y espero que sigamos reencontrandonos via este medio.
Elizabeth Lozano
Promo '94 5to. C
eli_careli@hotmail.com

Elizabeth dijo...

Buen día.

Realmente estoy muy contenta haber encontrado este blog, no solo por ser un medio donde encontrar a los muy buenos amigos de siempre con quienes compartimos aulas en aquellos tiempos, sino tambien conociendo la historia de nuestro queridisimo colegio que al leerla me vienen tantos recuerdos. Felicitaciones por el blog, por la reseña histórica... Un abrazo grande a todos ustedes y espero que sigamos reencontrandonos via este medio.
Elizabeth Lozano
Promo '94 5to. C
eli_careli@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría visitar la I.E. soy ex-alumno Qué día podría ir a visitar. Me gustaría conocer el nombre de algunos compañeros, los he perdido de vista con el tiempo. Bye

WILDER ROJAS SOTO dijo...

Compañeros sabían que los hermanos Orosco Jhony y Enrrique pertenecientes al grupo NECTAR fueron alumnos de este GLORIOSO colegio ...aun recuerdo hace mas 30 años en 1982 hicimos una huelga por la nota 11 sea aprobatoria y la quinta nota que se promediaba en ese entonces, me refiero como glorioso y emblemático colegio porque en esa época todos los alumnos de este nuestro colegio fue un ejemplo de lucha como el primer colegio de todo comas que nos declaramos en huelga y en apoyo a la huelga estudiantil que se realizaba en Lima, recuerdo que realizamos una marcha de sacrificio a pie desde collique hasta la Plaza dos de Mayo pues en el trayecto fuimos sumando más alumnos, tal es así que llegamos al colegio Fe y Alegria que estaban realizando sus clases de manera normal, pues ingresamos a la fuerza y sacamos a todos los alumnos al patio y le invitamos sumarse a la huelga y estos no lo pensaron dos veces al toque ya estaban en primera fila, y así llegamos al colegio RICARDO BENTIN, CARLOS WIESE, EE- UU y tantos otros para que todos los alumnos se sumen a la Huelga, recuerdo el recorrido por toda la avenida Tupac Amaru, cientos de alumnos con cantos alusivos a la huelga estudiantil mas grande que se realizo en nuestro país, aun recuerdo las palabras del profesor Echevarria, muchachos ustedes tienen que aprender a luchar desde hoy, si ustedes creen que sus derechos están siendo pisoteados pues manifiéstense, tienen mi apoyo, aun recuerdo al Director " RUSO" en plena formación cuando un compañero de 5to subió al estrado y tomo la palabra dirigiéndose a todos nosotros para sumarnos a la huelga, imagínense la cara que puso el director, pues este era bien estricto todos le temían pero ese día fue su día..Si algún compañero lee estas líneas espero ayuden a ilustrar con sus recuerdos sobre lo acontecido en esta Huelga Estudiantil.....Hacemos honor al nombre de nuestro colegio ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY.....SALUDOS

Ralf dijo...

Hola soy una estudiante del A.A.C.D y como recien empiezo estoy en el 1ro A,mi tutora es Nelsa manrique con gusto me gustaria decir a la miss nelsa sobre su antiguo alumno

Anónimo dijo...

Interesante la reseña del colegio donde termine mi secundaria, promoción 1992, solo hice los dos últimos años, pero son lo mejores años, ahí conocí a grandes compañeros y amigos que todavía frecuentamos debes en cuando, ARRIBA